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CAPÍTULO 8 "SOBRE EL CONOCIMIENTO HUMANO"

29 Diciembre 2021 , Escrito por Marina

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El conocimiento tiene tres modalidades: la vulgar, la filosófica y la científica. El conocimiento vulgar es el que en las redes abunda, y en los medios masivos, y en gran parte de los videos compartidos por whatsapp, y hoy día también en muchos profesionales de la salud. Profesionales de la salud que por otra parte no tienen porqué saber, por ejemplo, sobre virus, o sobre test diagnósticos, lo mismo que un virólogo no tiene porqué saber sobre meniscos, o un nefrólogo sobre afecciones cardíacas. Este llamado conocimiento vulgar se basa mayormente en un conjunto de experiencias que sirven para la vida cotidiana, en la costumbre, son conocimientos acumulativos, van pasando de generación en generación y carecen de rigor científico, forman un conjunto sin estructura, confuso, es el conocimiento que "da por sentado" como si "cayera de maduro".

Así muchos saben que las vacunas salvan vidas pero no saben explicar cómo o porqué. Otros tantos creen que un test PCR o de antígenos sirve para diagnosticar covid pero no saben explicar cómo (estos test no fueron diseñados para eso). Entonces, mi amigo psiquiatra que me instó a vacunarme se apoya en este conocimiento, el vulgar, porque da por sentado que estas vacunas son buenas, porque por generaciones las vacunas han salvado vidas disminuyendo la tasa de mortalidad enormemente. Pero mi amigo no sabe de splicin, ni de lo que las vacunas de ARN mensajero pueden producir en, por ejemplo, las células tumorales. Y su vecino traumatólogo, su prima anestesista, el otorrino de su abuelita, también se apoyan en la costumbre, en que las vacunas han sido históricamente para mejor que para peor, pero ignoran acerca de lo que puede pasar con la proteína de las novedosas vacunas de vector viral si esta queda libre, por ejemplo. E ignoran que todavía no puede saberse porque para saber la ciencia necesita tiempo.

Luego, el conocimiento científico se basa en un método, selecciona el objeto a estudiar y lo analiza, lo investiga racionalmente y con rigor, tiene en claro qué es lo que quiere probar. Por ejemplo, se probará que las vacunas son eficaces recién cuando, pasado el tiempo necesario, esto es aproximadamente un año desde el comienzo de la vacunación, los vacunados efectivamente no se enfermen. Hasta entonces el científico no debe afirmar nada porque no hay evidencia comprobable de que la vacuna sea eficaz: inmunidad no equivale a eficacia, esto significa que, que la vacuna produzca anticuerpos, como ya fue probado, no implica que proteja. ¿Y porqué los laboratorios y los medios nos han hablado de eficacia? Iremos a ello en el siguiente capítulo.


Concluyendo: hoy el denominado conocimiento vulgar afirma que por culpa de los no vacunados contra covid 19 los contagios suben, el virus muta, aparecen nuevas variantes, y la cosa no acaba. La ciencia está demostrando que no es así, gracias a la evidencia comprobable que sólo el tiempo y la observación son capaces de demostrarnos. Este estudio de The Lancet afirma que tanto vacunados como no vacunados contagian casi en igualdad de condiciones. Lo adjuntamos para que si gusta pueda usted informarse al respecto. Recuerde: TANTO VACUNADOS COMO NO VACUNADOS CONTAGIAN CASI EN IGUAL NÚMERO. Al menos eso afirma la ciencia, por ahora. https://www.thelancet.com/journals/lanepe/article/PIIS2666-7762(21)00258-1/fulltext  

PD: Si un vacunado enferma tras haber estado con alguien no vacunado, por ejemplo, la responsabilidad es de la empresa que fabrica la vacuna porque ésta debiera proteger al inoculado. El no vacunado no puede afectar de ninguna manera los anticuerpos producidos por la vacuna. Entonces, tanto vacunado como no vacunado, si la vacuna no sirve, pueden hacer que el vacunado enferme si lo contagia. Al menos eso dice la ciencia, por ahora.

Continuará...

 

 

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